sábado, 15 de marzo de 2014

EDUCACIÓN ESPECIAL CON REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

EDUCACIÓN ESPECIAL CON REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA


A lo largo de la historia educativa el papel del maestro de Educación Especial ha ido cambiando hasta llegar a la situación actual. Hoy en día el papel de este profesional es considerado fundamental dentro de la dinámica general de un centro, pues, se nos presenta como el aglutinante de las demandas tanto de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales, como de los maestros de aula que necesitan hacer frente a las mismas.

Podemos decir que el especialista en educación especial ha pasado de un contexto externo a los centros ordinarios a imbricarse dentro de las actividades escolares de los mismos.
En un principio ante las demandas sociales para atender a los sujetos que en algún momento presentaban deficiencias transitorias o permanentes se crearon los centros específicos, en su mayoría de iniciativa privada, que trataban de dar respuesta a las distintas problemáticas. Poco a poco, estos niños y niñas van entrando en la escuela ordinaria, aunque su presencia era más física que participativa de la marcha general del centro escolar. Se crean las aulas de educación especial con unas características similares, en cuanto a su funcionamiento a las de cualquier otra aula: profesor o profesora que tutoriza a un grupo determinado, de alumnos y de alumnas; con una característica diferencial, la ratio solía ser más baja, en función de la heterogeneidad del grupo, motivada por las distintas deficiencias que en él concurrían.

VALIDEZ CURRICULAR UNAM

 DIRIGIDO: A todos los profesionales de la educación en cualquier nivel e instancia educativa (psicólogos, pedagogos, maestros, ciencias de la educación)

DURACIÓN: 5 meses
INSCRIPCIÓN: $120
COSTO: 5 mensualidades de $600
VALIDACIÓN UNAM: $1800


TEMARIO:

1.- Acepciones de la definición de educación especial 
2.-Estructuras anatómicas y fisiológicas del sistema nerviosa central 
3.- Mapeo cerebral, resonancia magnética, tomografías.
4.- La evaluación psicológica, pedagógica y neurológica en educación especial 
5.- Técnica de rehabilitación en educación especial. 
6.- Clasificación de agnosias y apraxias.
 7.- Fisioterapia en educación especial. 
8.- Clasificación de impedimentos físicos y cognitivos. 
9.- Programas de intervención integral en educación especial. 
10.- El diagnostico en educación especial






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